16 abr 2011

Pierre Bourdieu - “Efectos de lugar”


Pierre Bourdieu es una figura central del pensamiento europeo y, desde sus primeros años como profesor asistente en la Facultad de Letras de Argelia, uno de los intelectuales más críticos y políticamente activos de la segunda mitad del siglo XX.

ESPACIO FISICO Y ESPACIO SOCIAL

Los individuos, al igual que las cosas, ocupan un sitio, y este se puede definir como “el punto del espacio fisico en que un agente está situado, tiene lugar y existe”.
Los agentes sociales se contituyen en base al espacio social que ocupan, que a la vez se define en base a su posición con respecto a los otros lugares y a la distancia que hay entre ellos.
Entonces si el espacio fisico se define en base a su extensión territorial, el espacio social se define por las distinciones y las oposiciones de los individuos que viven en ellos.
En una sociedad jerarquizada no hay espacio que no esté jerarquizado y no exprese las jerarquias y las distancias sociales”.
La misma estructura espacial entonces, crea diferencias sociales entre los agentes y muy pocas vecen nos damos cuenta que es la sociedad jerarquizada la que crea todo esto. Normalmente nos dejamos engañar por el aspecto natural de estas distinciones: así creemos que diferencias producidas por la historia hayan surgido naturalmente, como el ejemplo de las fronteras naturales que dividen (parece desde siempre o de todas formas de forma natural) el espacio global en espacios jerarquizados; o el ejemplo de las distinciones sociales y espaciales entre los sexos.

ESTRUCTURAS SOCIALES = ESTRUCTURAS MENTALES

El lugar fisico ocupado por un individuo describe, entonces, la posición que este ocupa en el espacio social; de hecho alguien que no tiene hogar, ni domicilio, parece carecer de existencia social.
Las distinciones fisicas de los espacios vividos no determinan solo las oposiciones sociales, sino que afectan tambien el tipo de pensamiento, la percepción y la categorización de las cosas.
De esta forma las estructuras sociales poco a poco se transforman en estructuras mentales.
Mas concretamente, estas estructuras se constituyen mediante el recorrido habitual y repetido de las distancias espaciales entre los diferentes lugares fisicos/sociales: cuando por ejemplo desde la periferia se “sube” a la ciudad, o se “entra/sale” de ella, se determina un acercamiento o alejamiento con respecto a un lugar central y por esto valorizado.

CITA
Desde que el espacio social está inscrito simultáneamente en las estructuras espaciales y en las estructuras mentales, el espacio es uno de los lugares donde se afirma y ejerce el poder bajo la forma más sutil de la violencia simbólica como violencia inadvertida”.

LA FALTA DE CAPITAL ENCADENA A UN LUGAR

La capacidad de dominar el espacio, mediante la cantidad de tiempo que se tarda para ir de un sitio a otro y en particular mediante la apropiación de los bienes que el espacio contiente depende del capital social que se dispone.
Quien no dispone de capital se aleja fisicamente o simbolicamente de ciertos espacios sociales: “la falta de capital encadena a un lugar.”
Así la concentración en un mismo lugar de personas en la misma condición de “desposeidos” causa un aumento de esta desposesión general, y las presiónes generadas producen un efecto de nivelación de manera que a los que estan en este contexto “no queda otra salida que huir hacia otros lugares”.

CITA
Al poder medirse las distancias fisica según una métrica espacial y temporal, en la medida en que los desplazamientos tardan más o menos de acuerdo con las posibilidades de acceso a los medios de transporte, el poder que da el capital sobre el espacio es también un poder sobre el tiempo”.