25 abr 2011

Félix Guattari - Practicas ecosoficas y restauración de la ciudad subjetiva


CITA- EL SER HUMANO CONTEMPORANEO
El ser humano contemporáneo está fundamentalmente desterritorializado. Sus territorios existenciales originarios -cuerpo, espacio doméstico, clan, culto- ya no se asientan sobre un terreno firme, sino que se aferran a un mundo de representaciones precarias y en perpetúo movimiento. Los jóvenes que deambulan con un walkman pegado a la oreja sólo escuchan melodías producidas lejos, muy lejos de su tierra natal. Además, ¿Qué puede significar para ellos “su tierra natal”? Seguramente no se trata del lugar donde reposan sus antepasados, donde vienen y donde morirán. Ya no tienen antepasados; han ido a parar allí sin saber por qué y desaparecerán de la misma manera. Una codificación informática les “asigna una residencia” a partir de una trayectoria”.

TODO CIRCULA, COMO LOS TURISTAS

Hoy en día todo circula, y por lo tanto todo parece estar en el mismo lugar, sin moverse, hasta que se borran incluso las diferencias entre las situaciones y dentro de los espacios estandardizados: todo parece igual.
Los turistas por ejemplo, hacen viajes casi inmóviles, trasportados en los mismos autocares, en las mismas cabinas de avión, duermen en las mismas habitaciones de hotel climatizados y desfilan delante de monumentos y paisajes que ya han visto cientos de veces en los folletos y pantalla de televisión. Se ha perdido el gusto por la diferencia, por lo imprevisto, por el acontecimiento singular”.

ECOSOFÍA

No se puede querer recomponer un mundo habitable sin reformular los sistemas económicos y productivos, así como los planes urbanísticos y los hábitos sociales y culturales.
La maquina de la producción cuantitativa a escala global debería dejar paso a un desarrollo cualitativo que tenga en cuenta la ecología mundial, los aspectos científicos y económicos y las cuestiones urbanas que influyen en los esquemas sociales y mentales. Un proceso que el autor ha llamado ECOSOFÍA:
una perspectiva de una elección ética y política de la diversidad.
Se trata de instaurar una ciudad subjetiva, reorientando las finalidades tecnológicas, cientificas y economicas, las relaciones internacionales y la gran maquinaria de los medios de comunicación. Deshacerse de un nomadismo falso que, de hecho, nos deja allí donde estábamos, en el vació de una modernidad exangüe”.

Las perspectivas predicen que en los próximos años cerca del 80% de la población mundial vivirá en aglomeraciones urbanas, y el 20% que quedará en zonas rurales dependerá igualmente de la economía y de los sistemas de comunicación, transporte e información de las ciudades.
La distinción entre la ciudad y la naturaleza se modificará hasta llegar a una gran cantidad de programas de recodificación de territorios naturales destinados al turismo de masas y de segundas residencias.

LA CIUDAD MUNDO DE BRAUDEL Y
LA CIUDAD MUNDO ACTUAL

En el siglo XVI se vió la proliferación de modelos de ciudades, que empezaron a depender de procesos de urbanización y del conjunto de equipamientos colectivos necesarios al desarrollo económico. Hoy en día estos equipamientoss se estructuran en base a una escala mundial, y cuanto mas esta red de sistemas se vuelve planetaria, mas se digitaliza, uniformiza y desterritorializa.
Este es el resultado del proceso de migración de las “ciudades mundo” de las que habla Fernand Braudel; según el cual en diferentes periodos del tiempo pasado ha habido ciudades como Venecia, Londres, Amsterdam que los mercados capitalistas aprovecharon por sus zonas céntricas y aquellos aspectos económicos que podían hacer la diferencia.
Esta situación del poder capitalista concentrado en una única metrópolis mundial ha cambiado en el siglo XX, y en el actual.
Hoy en día ya no se trata de un centro localizado, sino de la hegemonía de un archipiélago de ciudades o, mas exactamente, de subconjuntos de grandes ciudades conectadas por medios telematicos e informáticos.”
En este sentido, entonces, la ciudad mundo del nuevo capitalismo mundial se ha desterritorializado, abarcando de forma invisible toda la superficie del planeta.

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA URBANIZACIÓN

El porvenir de la urbanización parece tener algunas características básicas:
  • una construcción del espacio de la comunicación a causa de la aceleración de la velocidad del transporte y del aumento de los sistemas de comunicación.
    (que Virilio llama “dromosfera”...ver “Velocidad y politica”, La Marca, Buenos Aires, 1980)
    (La velocidad es la vejez del mundo. Llevados por su violencia no vamos a ninguna parte, sólo nos contentamos con partir y abandonar lo vivo en provecho del vacío de la rapidez. Tras haber significado largo tiempo la supresión de las distancias, la negación del espacio, la velocidad equivale de pronto al aniquilamiento del Tiempo: se trata del estado de urgencia. De hecho, la carrera surge de la historia como una sublimación de la caza; su aceleración culmina con el exterminio, la velocidad se convierte en un sino y un destino a la vez. Cazador , criador, marino, pirata y jinete, conductor de carros, automovilista, todos somos los soldados desconocidos de la dictadura del movimiento. Al parecer lo habíamos olvidado, pero al lado de la riqueza y de su acumulación está la velocidad y su aceleración, sin las cuales centralización y capitalización habrían sido imposibles).
  • un aumento de las desigualdades globales.
  • Un movimiento doble: una fijación de la población a los espacios nacionales, con fronteras siempre mas definidas debido a la movilidad clandestina, y una tendencia al nomadismo urbano, cotidiano, consecuencia de la distancia entre lugares de trabajo y lugares de vida privada.
MEGAMAQUINAS

Según Lewis Mumford (“La ciudad en la historia. Sus orígenes y transformaciones”. de.Infinito. Buenos Aires 1968), “las ciudades se han convertido en megamaquinas productoras de subjetividad individual y colectiva mediante los servicios colectivos (educación, sanidad, control social, cultura) y los medios de comunicación de masas”.