25 abr 2011

Jordi Borja - "La ciudad deseo"


Jordi Borja es geógrafo y urbanista. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de Estado y ciudad (PPU, 1988), coautor de Local y Global (Taurus 1997), La ciudadanía europea (Península 2001) y L`espai public: ciutat y ciutadania (Diputación Provincial de Barcelona, 2001)

QUE ES UNA CIUDAD?
AYER Y HOY
CITA
Una ciudad es un lugar con mucha gente. Un espacio publico, abierto y protegido. Una concentración de puntos de encuentro. En la ciudad lo primero son las calles y las plazas, los espacios colectivos, luego vendrán los edificios y las vías.
El espacio publico define la calidad de la ciudad, indica la calidad de vida y la cualidad de la ciudadanía”.
(ALLAN JACOBS - “The street of the Cities”, analiza punto por punto las calidades de una ciudad en base a aspectos formales y culturales, funcionales y sociales, simbólicos y modernas de sus calles.)

En una conferencia del 1996 el director de urbanismo de la City de Londres afirmaba que “la mercancía mas importante que se intercambia en una ciudad es la conversación, la información cara a cara.”
Hoy en día, la urbanización híbrida que mezcla zonas simbólicas diferentes dentro de un único contexto físico, el urbanismo moderno, crea una nueva imagen de la ciudad, en la que las diferentes piezas que la constituyen tanto como su arquitectura cuanto los objetos e información que pasan por ella substituye a la vieja ciudad del intercambio y de la diversidad.
La ciudad fragmentada es una ciudad físicamente segregada, socialmente injusta, económicamente despilfarradora, culturalmente miserable y políticamente ingobernable”.

LA CIRCULACIÓN Y LA SEGURIDAD

La evolución de las grandes ciudades y las metrópolis parecen condenar a la idea de ciudad como espacio publico, como lugar y conjunto de lugares significativo, y como lugar de encuentro y diversidad.
Los dos problemas fundamentales hoy en día de las conformaciones ciudadanas son: la circulación y la seguridad.
Lo que ocurre es que intentando resolver estos problemas por separado aumentan sus consecuencias: las autovías urbanas acentúan la segmentación de la población, promueven el desarrollo urbano local en zonas céntricas y ricas, aumentan las distancias mentales y las desigualdades.
mas autovías equivalen a una peor circulación y menos ciudad. Así como mas policía protectora de las áreas residenciales y comerciales mas demandantes crea mas inseguridad en los espacios públicos y en las áreas suburbanas menos protegidas.
La ciudad metropolitana no está condenada a negar la ciudad, sino que puede multiplicarla. El desafió real es establecer una dialéctica positiva entre centralidades y movilidades.
Si los derechos de centralidad y de movilidad no son universales, la ciudad no es democrática.”

LOS CENTROS URBANOS Y
LA CIUDAD DESEO

Los centros urbanos son la parte de cada ciudad capaz de mantener el aspecto simbólico de la vida social. Sin embargo cuando estos centros no se “modernizan” especializándose en alguna característica urbana y no se indiferencias con los demás, se deterioran y se convierten en zonas marginales.
En la actualidad hacer una ciudad es ante todo hacer ciudad sobre ciudad, hacer centros sobre centros, crear nuevas centralidades y ejes articuladores que den continuidad física y simbólica, establecer compromisos entre el tejido histórico y el nuevo”.
Hoy en día la mayoría de población de una ciudad se concentra en los suburbios, en las afueras de los centros simbólicos y sociales urbanos. El mundo suburbano de esta forma sigue siendo un mundo de guetos, en donde las desigualdades mandan.
Según Borja esto supone un esfuerzo para recrear la ciudad en base a aquellas características de diversidad y encuentro, una ciudad como espacio colectivo.
Construir hoy una ciudad es tener un proyecto de ciudadanía, ampliar los derechos al lugar y a la movilidad, a la ciudad refugio y a la identidad local.
La ciudad deseo no es una ciudad ideal, utópica, sino la ciudad que se quiere, reclama, mezcla de conocimiento cotidiano y de misterio, de seguridades y de encuentros, de libertades probables y de transgresiones posibles, de privacidad y de inmersión en lo colectivo.”