12 abr 2011

Georges Perec - "Especies de espacios"


EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Jesús Camarero en la introducción de la obra de Perec intenta describir las características que definen el autor y sus obras. En particular habla en ese caso de las nociones de tiempo y espacio.

Define el tiempo y el espacio como dos categorías que sirven para identificar algo que sin ellas seria indefinible, inexistente. Dos términos contrapuestos y a la vez complementarios que sirven a describir la realidad.
Aunque el tiempo parece estar presente en la vida cotidiana de todos nosotros, es una noción sin referencia, es decir que es una idea que tiene muchas palabras para referirse a ningún objeto físico y concreto: el reloj es el ejemplo básico, no produce nada sino números abstractos.
Nuestra noción del tiempo no está tampoco clara: un minuto nos parece eterno o rapidísimo dependiendo de la situación en la que estamos; sin embargo parece que el tiempo se asocie a la percepción que tenemos de nuestras experiencias de vidas y de categorías como la duración, la causa-efecto, etc.
El espacio por otro lado es una realidad, una estructura: todo tiene lugar en el espacio e incluso se puede afirmar en alguna forma que todo es espacio.
Pero no se puede concebir el espacio como totalidad sino como fragmento”.
El mundo representado como totalidad es siempre el conjunto de muchas cosas y objetos.
(Perec en el capitulo dedicado al apartamento reflexiona también sobre el vacío con una meticulosa descripción espacial de ese punto de referencia de nuestros movimientos y acciones en el mundo exterior).
Especie de espacios es un espacio que habla del espacio”.
No habla del espacio cósmico, sino de los ambientes cotidianos, del nuestro entorno y nuestras casas, que aquí se convierten en protagonistas y objetos de estudio.

EL ESPACIO GENERAL SEGÚN PEREC
PAG.23
Vivimos en muchos espacios: ciudades, casas, pasillos metropolitanos. Debería ser evidente, pero muchas de las veces no lo es. En una época pasada no había nada o casi nada de todo los espacios que vivimos hoy en día, y el problema no es saber como hemos llegado a tener todo esto, sino reconocer por lo meno que hemos llegado, y que vivimos en una serie de espacios codificados y estructurados para que con el pasar del tiempo se parezcan siempre a un único y solo mega espacio.
En resumidas cuentas, los espacios se han multiplica do, fragmentado y diversificado.Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse”.

EL ESPACIO ESCRITO
PAG.32
Existen pocos acontecimientos que no dejen huellas escritas. Todo espacio se escribe antes de definirse.
Casi todo, antes o después, pasa por una hoja, una pagina de libreta, una agenda, una cita anotada de prisa, un sobre, un paquete. Bocetos de un proyecto, empezar a escribir, mirar el diccionario, re-copiar, releer, reescribir, clasificar, anotar los títulos de interés para investigar, recopilar documentación bibliográfica, redactar, escribir fichas, referencias, etc.
Así comienza el espacio, solamente con palabras, con signos trazados sobre la página blanca. Describir el espacio: nombrarlo, trazarlo. Espacio inventario, espacio inventado”.

LA CAMA
PAG.37 CITA
Durante mucho tiempo me acosté por escrito
Marcel Proust

Generalmente la página se usa en el sentido de su mayor dimensión. Lo mismo que la cama.
La cama es pues el espacio individual por excelencia, el espacio elemental del cuerpo, lugar de la amenaza informulada, espacio del cuerpo solitario, espacio prescrito del deseo, espacio del sueño y de la nostalgia edípica”.

¿EN CUANTOS ESPACIOS HE DORMIDO?
PAG.43
trabajo en curso del autor que quiere hacer un inventario de todos los lugares en los que ha dormido

VIVIR EN UN AEROPUERTO
PAG.51
El autor cuenta el proyecto de uno de sus amigos, al que se le ocurrió la idea de vivir un mes entero en un aeropuerto internacional sin salir de el o salir solo viajando en avión a otro aeropuerto.
Cuenta que el proyecto nunca fue realizado, y reflexiona sobre el hecho de que no obstante nada le impidió hacerlo, ya que hoy en día se puede encontrar en los aeropuertos todas o por lo meno la mayoría de las actividades vitales a nivel social y a nivel individual: desde los sofás para descansar hasta tiendas de todo tipo, desde peluqueros hasta llegar a baños con duchas y saunas.
El interés de esta impresa seria el desplazamiento físico y real de las costumbres cotidianas y los ritmos vividos y vistos de transito, incluso problemas de adaptación obviamente.
Por otro lado, el aeropuerto visto desde este punto de vista no es nada diferente a un centro comercial, y no ofrece mas que los mismos servicios de un hotel. Así a tal empresa en este sentido no se podría sacar ninguna conclusión practica. A lo mejor podría servir como reportaje, “o como punto de partida para un dialogo cómico más.”

EL APARTAMENTO
PAG.53
El apartamento se compone normalmente de una cantidad de piezas divididas por habitación, en donde cada pieza tiene su función particular.
Las actividades cotidianas corresponden a fases horarias y a cada fase horaria corresponde una de las piezas del apartamento”.
Nadie vive así, pero es así que los arquitectos y urbanistas imaginan las vidas de los ciudadanos.
El autor se ha planteado por algún tiempo pensar y describir en un espacio de una casa que sea inútil, un espacio sin función; pero se dio cuenta que era incapaz de describir este tipo de espacio, como si solo seria posible hablar de lo funcional y de lo útil.
Lo que encontró fueron espacios inutilizados e inutilizables, pero nada que fue inútil

TRABAJO PRACTICO ”LA CALLE”
PAG.84
Observar la calle e intentar verla con mas sencillez para describirla...
...hasta...
que el lugar se haga improbable hasta tener la impresión, durante un brevísimo instante, de estar en una ciudad extranjera o, mejor aún, hasta no entender ya lo que pasa o lo que no pasa, que el lugar se convierta en un lugar extranjero, que incluso ya no se sepa que esto se llama una ciudad, una calle, inmuebles, aceras ...”

LOS LUGARES (NOTA SOBRE UN TRABAJO)
PAG.91
En 1969 Perec seleccionó en París 12 lugares (calles, plazas, cruces, un pasaje) en los que había vivido, o que le recordaban cosas particulares.
Se propuso hacer una descripción de estos lugares, sentado en un café o andando por la calle a nivel mas descriptivo: las casas, las tiendas, las personas, carteles etc.
La otra descripción se refería a los lugares de memoria que evocan estos espacios y a los recuerdos relacionados.
Una vez terminadas las descripciones las metía en sobres y los cerraba con cera, y alguna vez se le metian dentro testimonios como billetes de metro, tikets de consumo, entradas de cine etc.
La idea era describir cada uno de estos lugares en un mes diferente del año, creando un archivo de 12 sobres por lugar y 12 lugares durante 12 años, hasta que todos los lugares habían sido descritos dos veces doce veces.
Se planteaba así dejar la huella del triple envejecimiento: de los lugares, de los recuerdos y de la escritura.

NOTA SOBRE EL TURISMO
PAG.101
...Nada mas llegar estudiamos el mapa de la ciudad, buscando los sitios que nos han recomendado, los museos, los parques, las tiendas, las plazas, las iglesias.
Hay gana de callejear, descubrir calles y sitios, pero casi nunca nos atrevemos por el miedo de perdernos, incluso se puede afirmar que no conseguimos ni andar, siempre vamos de prisa para poder verlo todo.
Sin embargo es un espacio neutro, que no se ata a la memoria con ningún rostro ni elemento visual, es desconocido. No sabemos el tiempo que se necesita para ir de un sitio a otro, aunque un par de días son suficiente para empezar a habitarla y saber moverse, o por lo meno adquirir mas seguridad.
Y cuando miramos atrás a estas ciudades vividas de transito, de viaje, las recordamos con un particular encanto, como si en unos días vividos allí han pasado muchas mas cosas que durante toda una vida.
CITA
Sorpresa y decepción de los viajes. Ilusión de haber vencido la distancia, de haber borrado\el tiempo. Estar lejos.
Ver un lugar visto siempre a través de una imagen o de una foto, recorrer el mundo, viajar el mayor tiempo posible nunca será algo más que conocer unos espacios y vivir unas aventuras en nuestra memoria. Por que allí quedaran simplemente detalles. Además de las carreteras, de los aeropuertos, de las plazas, los metros y las obras de arte, lo que quedará son detalles: quizás una casita que ha llamado la atención, o una niña que nos ha mirado y sonreído, o aquel restaurante en donde hemos cenado.
Deberíamos vivir sabiendo que todo esto no está allí para ser alcanzado, sino que ya somos parte integrante de nuestro mundo:
CITA
...ya no hay que vivir el mundo como un recorrido que hay que volver a hacer sin parar, como una carrera sin fin, como un desafío que siempre hay que aceptar, ni como la ilusión de una conquista, sino como recuperación de un sentido, percepción de una escritura terrestre, de una geografía de la que habíamos olvidado que somos autores”.

NOTA SOBRE LA MOVILIDAD (MOVIMIENTO)
PAG.111
Perec reflexiona sobre la movilidad, sobre el hecho de quedarse allí donde se ha nacido y no preguntarse ni siquiera que hay a la otra parte de la calle.
Y dice que hace mucho tiempo ya que tendríamos que haber cogido la costumbre de desplazarnos, de movernos de un sitio a otro liberamente, descubrir, y no quedarnos inmóvil sin gana de saber ni ver nada. Pero lo que se ha hecho siempre ha sido aclimatarnos y acostumbrarnos enseguida al lugar en donde vivimos, empezando a creer de estar bien en donde estamos. Por que nos cuesta mucho cambiar, el lugar de vida así como las costumbres, esto supone todo un viaje, una historia. Y si cambiamos casi siempre recordamos con nostalgia nuestro viejo barrio, nuestra vieja ciudad.
Nos quedamos en nuestro rincón con los de nuestro rincón; evocamos con nostalgia nuestro pueblecito, nuestro río”.

PAG.114
La frontera como linea de tierra y causa de muertes en guerras...

PAG127 CITA
El espacio parece estar más domesticado que el tiempo: en todos los sitios encontramos gente que lleva reloj, pero es muy raro encontrar gente que lleve brújula. Necesitamos saber la hora en todo momento pero nunca nos preguntamos dónde estamos. Creemos saberlo: estoy en mi casa, en la oficina, en el metro, en la calle.
Es evidente, por supuesto, pero, ¿hay algo que no lo sea?”

PAG.130 CITA
Los elefantes generalmente se dibujan más pequeños que su tamaño natural, pero una pulga siempre es más grande”.
Jonathan Swift
Pensée sur diven sujets

ESCRIBIR COMO UNICA FORMA DE RECORDAR
EL TIEMPO Y EL ESPACIO
PAG.139
El autor termina la obra con una “confesión” sobre aquel que las nociones de espacio y espacios les surgieren. Y así como si estuviera hablando en su diario escupe todo el amor y el odio hacia lo que es el espacio, lo que le gustaría que fuera y lo que no es.
Afirma que le gustaría que hubieran “lugares estables”, que el tiempo no los trasformara, puntos de partida a los que agarrarse para empezar y para protegerse: el país natal, la cuña de la familia, los recuerdos de infancia...todos estos lugares no existen, ya no existen, y el espacio vuelve a ser una duda, una continua pregunta: se necesita definirlo, enmarcarlo, nunca es dado, nunca es propio, siempre hay que conquistarlo, y son espacios frágiles. El tiempo los destruye poco a poco, nada se parecerá a lo que era en su pasado, y el olvido se irá comiendo lo que encuentre mas frágil en la memoria.
El espacio se deshace como la arena que se desliza entre los dedos. El tiempo se lo lleva y sólo me deja unos cuantos pedazos informe”.
Escribir, entonces es la única forma para que algo quede, para que algo sobreviva: dejar alguna marca, algunos signos.