26 abr 2011

Laura Plana - “Cartografias del no-lugar”


RESUMEN

El articulo de Laura Plana, o por lo meno la parte que interesa en este contexto, intenta establecer una definición de no-lugar como característica de la sociedad contemporánea y de las relaciones que se producen en ella.
Ella misma dice:

Analizar el espacio contemporáneo como un no-lugar permite construir un discurso que comprende la emergencia de nuevas estructuras, usos y funciones que definen la sociedad contemporánea.”

Por esto el no-lugar debería ser entendido como una característica que nace de la practica de los espacios sociales.
Hablando de cartografiá como una estrategia para definir el no-lugar, afirma que es una forma de análisis del lugar y de las relaciones sociales que se instauran en el. No es un sistema, ni un método interpretativo, sino una nueva comprensión del estado contemporáneo de lo social.

CITAS

N:B: las citas se pueden referir a la obra en particular
En el nivel de lectura aparecen signos o iconos. La inscripción de un lenguaje o elementos cognitivos confieren un contenido, otorgan un significado y aportan información sobre el objeto que se representa. Mientras que lo visual está dotado de imágenes o formas, que se entienden como elementos perceptivos y dan forma al objeto que se quiere representar. Lenguaje e imagen aparecen y actúan recíprocamente”.

...”El mapa es un productor de sentido, un sistema significante donde la experiencia subjetiva de lo real se traduce a un código simbólico, a un lenguaje. Lo real a representar en un mapa es el territorio, es decir que lo real representa el mundo. La experiencia subjetiva, la realidad del cartógrafo, el contenido de su mente es el imaginario”.

El código visual, la imagen, no puede ser considerada como simple representación, porque lo que muestra es una focalización de aquellos factores que no son visibles al ojo humano. Lo visual comprende una relación de fuerzas no vistas entre los objetos”.

Hablando del circuito cerrado de video por ejemplo:
...El espacio deviene tiempo, porque hay un movimiento de construcción entre los elementos formales. Mediante la abstracción incluye el tiempo en la obra, constituyendo una imagen en tiempo real donde el espacio deviene tiempo.

...no es una imagen del mundo, sino la relación del sujeto con las condiciones que le rodean.

...conexión a la ciudad mundo de Braudel (Guattari)

Una de las características del mundo actual es la evolución del sistema capitalista en una conformación nueva, múltiple y compleja, en donde las relaciones planetarias y un nuevo significado vacío de las cosas construyen la realidad.
El teórico americano Frederic Jamenson frente a esta nueva condición mundial investigó acerca de los instrumentos necesarios para llegar a entender el funcionamiento de la sociedad contemporánea. Y afirma que para llegar a significar algo, la representación del mundo que se hace no debería ser mimetica, es decir no debería imitar a la realidad, ya que “la reproducción de imágenes del mundo que lo representan, ante la abundancia, las vaciás de significado”.
Por esto la imagen que representa el mundo, como en este caso a nivel artístico, no debe ser mimetica sino renovarse en un nivel múltiple....

Toda representación se resuelve procesando la experiencia subjetiva del emisor a un lenguaje codificado, a unos significantes, a un mapa, a una obra que pueden ser descodificados por todas las variantes interpretativas y que pueden producir diferentes modelos de obra, de pensamiento, de representación:

...conexión a la ciudad mundo de Braudel (Guattari)
RIZOMA

Es un punto central sobre el que se pliegan otros muchos mas punto. No construye una visión del mundo, ni tan solo lo representa, sino que se presenta como una evolución paralela a él. (Gilles Deleuze y Félix Guattari, Rizoma, Introducción, Pre-Textos, trd. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta.
Todo punto en el rizoma se conecta con los demás, formando nódulos se desarrolla a partir de flujos y ramificaciones subterráneas, lineas ferroviarias, lineas de fuga, trayectorias. Su forma es la cuadricula.
Es a la vez la temporalidad lineal puesta frente al concepto de tiempo occidental, polarizado y cíclico: es la lógica del tiempo infinito, perpetuo y simultaneo, es la lógica de nuestra época contemporánea.

ESTETICA DEL NO-LUGAR

Robert Smithson, un artista contemporáneo del movimiento llamado Land Art, se podría decir que esbozó una teoría del no-lugar cuando decía que dibujar un diagrama era como “dibujar una imagen lógica en dos dimensiones”, diferente casi siempre a la imagen natural a la que se refiere y a las cosas que representa.
Laura Plana afirma que el no-lugar es una “imagen lógica en tres dimensiones”, y gracias a esta metáfora dimensional un lugar puede representar otro lugar al que no se parece en nada. (Esto es el caso especifico del Viaje de una Vida).
El no-lugar así se relaciona con el paisaje interiorizado de Chateaubriand...(NO-LUGAR DEL SUJETO)

Entre el lugar y el no-lugar existe un espacio metafórico significante. Puede ser que este viaje por el espacio sea la gran metáfora. Todo entre dos lugares puede ser material físico metafórico desproveído de significado real y semejanza natural. Uno se mueve en un viaje ficticio si decide ir del lugar al no-lugar. El viaje se inventa, está desproveido de lo artificial”.

Referencia a Augé
(El no-lugar al que se refiere Augé es un lugar abandonado, deshumanizado, desprovisto de las cualidades propias del lugar. Un lugar que como dice Smithson es replica del original, aunque en este caso no pasa por la mente del artista sino se caracteriza por la masificación contemporánea.
Las estructuras de estos lugares hacen que el individuo pierda su estabilidad en el territorio debido a la transitividad de estos otros lugares. Todo esto influye en una nueva concepción del espacio: la continua aceleración de los medios de transporte y de la información en general llevan a modificaciones físicas urbanas y multiplicación de no-lugares.
las realidades del transito se oponen a la residencia”.)

Sin embargo los espacios de transito se oponen a lo que es el sistema del Rizoma, se oponen a la linealidad, a la cuadricula. Los sistemas de comunicación definen el tiempo como una duración, que implica un estado de suspensión y a la vez de aceleración.
Lo que crea este tiempo real es la disolución entre lo real y la apariencia, y esto es lo que define el no-lugar.
Definidos como una red de lugares en algún sentido inmateriales, ya que terminan con la distinción entre lo real y lo ficticio, “los no-lugares establecen una estética fundada en la nada, que puede construir una nueva percepción del espacio existencial del sujeto”.

CAPITALISMO Y GLOBALIZACIÓN-
LA NUEVA SOCIEDAD DE CONTROL

Por un lado el utilizo de las nuevas tecnologías de información aportan una utilización diferente del espacio, en este sentido el efecto mayor es la perdida de territorialidad y el crecimiento de no-lugares. Por otro lado las TIC son el centro del fenómeno de la Globalización.
Hablar entonces de las relaciones que existen en el espacio contemporáneo es hablar de capitalismo y de globalización.
Deleuze afirmaba que “el avance tecnológico es una evolución de la sociedad hacia el control” Deleuze,G.; Guattari, F., 3Capitalismo y esquizofrenia. Mil Mesetas ́. 1980
Describe como las TIC que se basan en la destrucción física de la información y en la comunicación digital y telematica, permiten que el poder se organice en un núcleo expandiendo a nivel mundial sus sistemas de control, creando así una centralidad expandida que potencia los sistemas de control mundial.

Estructuras que se coordinan a partir de relaciones múltiples reemplazan el sistema lineal de ordenación del pensamiento y la linealidad de la comunicación. Estudiarlos como orden de las relaciones sociales permite comprender un nuevo tejido de lo social que abandona la visión moderna y aporta una revolución en la forma que permite construir un nuevo discurso. Analizar la jerarquía del poder, la construcción del orden social bajo nuevas coordenadas de percepción, permitirá re-organizar el espacio social contemporáneo a partir de otras estructuras”.

EL NO-LUGAR DEL SUJETO –
CHATAUBRIAND=TIC

El análisis de las percepciones individuales demuestra cómo la percepción subjetiva puede llegara dominar la representación. Los movimientos en el espacio, el territorio que ocupa el sujeto o el viaje, construyen nuevas estructuras que permiten cartografiar al sujeto. En el viajero o sujeto en tránsito, el espacio toma connotaciones diferentes, porque la subjetividad es un contra-discurso que permite cartografiar las líneas que se silencian”.
En la modernidad evocar un espacio (de transito) significa partir de la no identidad, de la ausencia de historia y de relaciones, y por fin llegar a la mutación del espacio en mirada.

Chateaubriand viaja a visitar viejas civilizaciones, ruinas de antiguos tiempos y espacios. Su finalidad no es la ciencia, ni el reportaje, simplemente es movido por una necesitad de hablar de si mismo mediante el paisaje que observa, sin entonces la necesitad de contar nada a nadie.
De su experiencia se puede ver como la contemplación se acaba en el momento en que la atención se refiere al sujeto y no al objeto, y como el mismo sujeto se toma como objeto de observación; es decir como mirar el paisaje con la mirada interior para llegar a entenderse.
Dice Laura Plana “esto es una abolición del lugar, la culminación del viaje en la memoria del pasajero”.
Cuando Chateaubriand atraviesa las ruinas de las viejas civilizaciones, cuando recorre estos espacios de transito, define estos lugares como no-lugares.

Las TIC permiten hacer mas o meno lo mismo, se puede comunicar en tiempo real, así como moverse de un sitio a otro. Viviendo en lo instantáneo y en lo efímero, los sentidos humanos se vuelven los engranajes del pensamiento: “la realidad objetiva de la naturaleza se contrapone a la experiencia subjetiva de la conciencia”, y de este modo la interpretación de los signos del mundo es alcanzada por aquellos procesos sensoriales como la imaginación y la memoria, utilizadas de forma siempre mas generalista para poder entender lo transitorio que es lo real.
Ya antes del 1994, cuando explotó la revolución digital, Mc Luhan (Marshall McLuhan, La Galaxia de Guttenberg (1977) afirmaba que cuando una sociedad crea una nueva tecnología, el hombre transforma su manera de ver el mundo, su percepción.

CITA
La imagen digital permite hacer, de la materia, imaginación, transmutar lo físico en imagen, como el alquimista de la imaginación, perfeccionar el sentido de la creación Claudia Giannetti, Ars Telematica. Editorial L¶Angelot.