5 abr 2011

Gastón Bachelard - "La póetica del espacio"


LA CASA

El autor intenta demostrar con este ensayo como la casa puede representar aquel conjunto que integra los pensamientos, los recuerdos y los sueños del hombre.
El pasado, el presente y el futuro actúan sobre ella de forma dinámica, confiriéndole cada vez un sentido u otro, pero siempre refiriéndose al concepto de cuña. (capanna)
Así, este ensayo, sirve para este proyecto como la luz que ilumina la mesa de noche, sirve para aclarar y dar palabras a lo que ya se sabe, a poder leer estas palabras y darle un mundo de referencia que no sea solo mio.
A la misma forma de como en el mismo ensayo se habla de la imagen de la lampara-sol y del sol-lampara: el sol es lo que ilumina el Mundo, y la luz es el principio de la centralidad. La lampara nocturna que ilumina la mesa es también el centro del mundo, y la mesa iluminada es ella sola un pequeño mundo.

LA CASA NATAL COMO MANERA DE VIVIR EL PRESENTE
Pag.27
La casa es un un lugar privilegiado para estudiar las fenomenologias de los valores de intimidad del espacio, porque la casa en si es la manera de como habitamos el espacio vital, representa nuestro rincón del mundo, nuestro primer universo.
La casa natal desarrolla en nosotros una jerarquía de las diferentes formas de vivir y habitar; todas las demás casas en las que podemos vivir a lo largo de nuestra vida son solo variaciones de esta.
En ella, la memoria y la imaginación trabajan mutuamente constituyendo una comunidad del recuerdo y de la imagen.
En nuestras vidas, en las nuevas casas, a veces vuelven los recuerdos de la infancia, y nos reconfortamos reviviendo recuerdos de protección.
Pero nos advierte el autor que al intentar describir fielmente la casa del recuerdo se pueda destruir su sentido primitivo:
Las verdaderas casas del recuerdo, las casas donde vuelven a conducirnos nuestros sueños, las casas enriquecidas por un onirismo fiel, se resisten a toda descripción. Describirlas equivaldría a ¡enseñarlas! Tal vez se pueda decir todo del presente, ¡pero del pasado! La casa primera y oníricamente definitiva debe conservar su penumbra”.

RECUERDOS DE LA CASA Y DE LO EXTERIOR
CIT.
Los recuerdos del mundo exterior no tendrán nunca la misma tonalidad que los recuerdos de la casa. Evocando los recuerdos de la casa, sumamos valores de sueño; no somos nunca verdaderos historiadores, somos siempre un poco poetas y nuestra emoción tal vez sólo traduzca la poesía perdida”.

TODO ESPACIO ES CASA
Pag.28 CITA
Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa. La imaginación trabaja en ese sentido cuando el hombre ha encontrado el mejor albergue. En suma, viviendo la casa en su realidad y su virtualidad, con los pensamientos y los sueños”.
Otro concepto al que se ha dado palabras aquí y que constituye una de las bases del viaje de una vida. Cualquier espacio que sea habitado o que por lo meno se viva durante un tiempo y se habita puede llevar la esencia de casa. Enseguida se puede objetar que los espacios que aquí se tratan no llevan ninguna característica propia de espacios habitables, ya que se habla de espacios de transito. Se habla de no-lugares, de “espacios sin nombre”, ya que aquí dentro no hay relaciones ni con el tiempo ni con el espacio, son por esto inhabitables.
En parte esto es cierto, en la medida en que se habla de estos espacios viéndolos desde fuera; no hay porque habitar espacios de tránsitos, (aunque esto sea ya realmente sucedido con el refugiado iraní Mehran Karimi Nassari que vivió durante un tiempo en el Aeropuerto de Paris a causa del nuevo régimen que se instauró en su país natal durante su instancia en Estados Unidos) pero si que hay que vivirlos y sentirlos propios cuando estos te dejan imaginar, cuando en ellos te sientes como en tu casa, en la tranquilidad de tu sofá, cuando enrodados por paredes conocidas te dejas llevar por la imaginación...”que solo trabaja cuando el hombre ha encontrado el mejor albergue”.

ES EL ESPACIO QUE CONSERVA EL TIEMPO
Pag.31
Gracias a la casa, un gran numero de recuerdos tiene su lugar bien definido.
En ese decorado de nuestra memoria referida a ese pasado, creemos ubicar a las personas en base al tiempo de las relaciones que tuvimos con ellas, cuando en realidad solo se conocen y se recuerdan una serie de fijaciones en espacios de aquellas personas: es el espacio que conserva el tiempo comprimido, el espacio sirve para eso.
La memoria no registra la duración concreta de los hechos; por esto no se pueden revivir las duraciones temporales, solo se puede pensarlas sobre una linea de tiempo abstracto. Es en el espacio que encontramos recuerdos de duración....la casa...
Localizar recuerdos en base al tiempo corresponde solo a la reconstrucción de la historia externa, para uso exterior, que sirve para comunicar a los otros el pasado.

ESPACIOS DE SOLEDAD
Pag.32 CITA
Todos los espacios de nuestras soledades pasadas son en nosotros imborrables.
en el mismo ensueño diurno el recuerdo de las soledades estrechas, simples, reducidas, son experiencias del espacio reconfortante, de un espacio que no desea extenderse, pero que quisiera sobre todo estar todavía poseído”.

Pg.34 CITA
El espacio llama a la acción, y antes de la acción la imaginación trabaja.

Pag.37 CITA
Habitar oníricamente la casa natal, es más que habitarla por el recuerdo, es vivir en la casa desaparecida como lo habíamos soñado”.

De alguna forma esta cita se puede comparar con la manera en la que este proyecto plantea ver el viaje particular: habitar oniricamente la casa natal. Viviendo los espacios de transito que van de una vida a otra lo que aquí se hace es recordar el hogar de siempre, desaparecido, y vivirlo como una utopia, como un circulo en donde cada espacio del mundo exterior se refiere a un mundo interior y pasado...



LA MINIATURA

Lo que el autor hace en esta parte del libro es estudiar ejemplos y demostrar que la miniatura literaria estimula una serie de valores. Por miniaturas literarias se entiende en ese caso todo aquel conjunto de imagenes literarias a las que remandan los versos escritos con perspectiva de grandeza:
como sea real e importante la descripción detallada de lo pequeño a lo grande.
El geómetra, dice el autor, ve la misma casa en dos dibujos a escalas distintas. Lo que hace un lector en este caso es relacionado sin duda con la imaginación. Una vez en el interior de la miniatura verá sus grandes espacios: “descubrirá desde el interior una belleza interior”.

Pag.136 CITA
Para el psicólogo, el escritor se divierte fabricando casas que caben dentro de un garbanzo.
Puede decirse que esas casas en miniatura son objetos falsos provistos de una objetividad psicológica verdadera”.

IMAGINACIÓN VS REPRESENTACIÓN
Pag.137
En una página de Hermann Hesse publicada en la revista Fontaine (núm. 57, p. 725)
se habla de un prisionero que ha pintado sobre el muro de su celda un paisaje en el que un pequeño tren penetra en un túnel. Cuando sus carceleros vienen a buscarlo, les pide amablemente "que esperen un momento para que yo pueda entrar en el trencito de mi tela a fin de comprobar algo. Como de costumbre, se echaron a reír porque me consideraban como un débil mental. Me hice pequeño. Entré en mi cuadro, subí en el trencito que se puso en marcha y desapareció en lo negro del pequeño túnel. Durante unos instantes se percibió todavía un poco de humo en copos que salían del redondo orificio. Luego ese humo se desvaneció y con él el cuadro y con el cuadro mi persona"...
Si seguimos el poeta de la miniatura dice el autor, si seguimos al pintor encarcelado entonces la representación es dominada por la imaginación. La representación así no es que un conjunto de expresiones que sirve para comunicar nuestro mundo, nuestras propias imagenes. Y puedo poseer el mundo exterior tanto cuanto mayor habilidad tengo para miniaturizarlo, estando siempre conciente de que los valores contenidos en la miniatura se condensan y se enriquecen, y se puede llegar a entenderlo solamente apartando la lógica, para poder vivir así lo grande que existe en lo pequeño.
El espíritu que imagina sigue la vía inversa del espíritu que observa”. La imaginación solo busca un pretexto para multiplicar las imágenes, y en cuanto enfoca su atención en una de estas imagenes, se moltiplica su valor.

EL HOMBRE DE LA LUPA
Pag.140
El autor llama a la imagen del botánico como otro ejemplo de como la imagen de la miniatura es muy efectiva y recurrente en literatura: el botánico dice el autor utiliza palabras que corresponden a cosas de tamaño real y ordinario para referirse a cuestiones de plantas y flores.
En el Diccionario de botánica cristiana, en el tomo de la Nueva Enciclopedia Teológica del 1851, en uno de sus artículos se lee: “lector, estudia la pervinca en detalla; verás cómo el detalle agranda los objetos”.
El hombre de la lupa toma el mundo como una novedad”, suprimiendo el mundo familiar, su mirada es una mirada fresca, como la de un niño ante un nuevo objeto. Así la lupa del botánico cuando habla de sus plantas es como el reencuentro con la infancia.
El detalle de una cosa puede ser el signo de un mundo nuevo, que como todos los mundos contiene grandezas en su interior: “la miniatura es uno de los albergues de la grandeza”.
Coger la lupa en definitiva es prestar atención.

Pag.144 CITAS
Hay que amar el espacio para describirlo tan minuciosamente como si hubiera moléculas de mundo, para encerrar todo un espectáculo en una molécula de dibujo”...hablando de pintores de miniaturas de la edad media...

En la contemplación de la miniatura hace falta una atención que rebota para integrar el detalle.
Naturalmente, es más fácil decir que hacer la miniatura, y podríamos coleccionar fácilmente descripciones literarias que ponen al mundo en diminutivo”.

El filósofo pasa a lo positivo demasiado pronto y se da el Mundo, un Mundo único. Las fórmulas: estar en el mundo, el ser del Mundo, son demasiado majestuosas para mí; no llego a vivirlas. Estoy más a mi gusto en los mundos de la miniatura. Son para mí mundos dominados.”...

a veces, las transacciones de lo pequeño y de lo grande se multiplican, se repercuten. Cuando una imagen familiar crece hasta las dimensiones del cielo, nos llega de súbito el sentimiento de que, correlativamente, los objetos familiares se convierten en las miniaturas de un mundo. Macrocosmo y microcosmo son correlativos”.
En ese sentido todo lo que el viaje sucita , imagenes fijas de espacios de tránsitos acumuladas una y otra vez, se convierten poco a poco en lo que dice el autor, en objetos familiares representados en la miniatura del mundo, o por lo meno de mi mundo y aquel mundo de referencia que vivo durante el viaje, y que recuerdo mio, como aquella casa natal de la que habla el autor que siempre funciona de intermediario influenciando todas las maneras de relacionarme con el espacio...

Pag.154 CITA
lo lejano fabrica miniaturas en todos los puntos del horizonte. El soñador, ante esos espectáculos de la naturaleza lejana, desprende sus miniaturas como otros tantos nidos de soledad donde sueña vivir...Poseemos de lejos, y con cuánta tranquilidad!”
Habla en ese sentido de la lejanía del horizonte, visto y vivido como imaginación del lugar utópico en donde se sueña vivir, pero por otro lado, habla de lo lejano como distancia que fabrica miniaturas y sueños. De forma un poco paralela se puede llevar la similitud a uno de los motivos que mueve ese proyecto: la distancia de un lugar utópico vivido quizás en pasado en la noción de “casa natal”, con la vida y la casa actual que proyecta (en el pasado así como en el presente y en el futuro) imagenes de esa tranquilidad y seguridad ya vivida y retenida en la memoria. Aquella distancia que crea la miniatura utópica de la conexión entre las dos vidas, que crea la miniatura del viaje de una a otra.

CITA
Como centramos todas nuestras reflexiones sobre los problemas del espacio vivido, la miniatura procede para nosotros exclusivamente de las imágenes de la visión.”

MINIATURAS SONORAS
PAG.155
La “causalidad de lo pequeño” abarca todos los sentidos, la causa-efecto de los detalles afectan a nuestros sentidos, tanto que se podría hacer un estudio diferente por cada sentido relativo a sus miniaturas: un perfume, un olor intimo por ejemplo puede construir un determinado mundo imaginario.
(Las cuestiones de la causalidad de los detalles, de las miniaturas se podría decir, han sido estudiadas y examinadas por la psicología de las sensaciones).
En la memoria tenemos una cantidad enorme de microfilms que solo se pueden ver si reciben el empujón por parte de la imaginación. En este sentido hablando de miniaturas sonoras, se puede decir que hay una inmensa miniatura sonora que nos rodea cotidianamente.
Cualquier sonido significa, prepara a algo, señala, recuerda, avisa:“todo es indicio antes de ser fenómeno. Cuando mas debíl es el indicio, mas sentido tiene, puesto que indica un origen”.