13 abr 2011

François Ascher - "Ciudades con velocidad y movilidad múltiples"


Este articulo corresponde a la expo. de Francois Ascher durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam del año 2003, que tenia como tema la Movilidad y como titulo “Arquitecture on the Move”.
La idea principal de la expo como del articulo es definir la importancia del aspecto arquitectónico y urbanístico de la vida contemporánea, en donde la movilidad es lo mas influyente que caracteriza los flujos como las formas de vida. Se plantea entonces como construir “ciudades” originadas como respuesta a problemas concretos.


La historia de las ciudades siempre ha sido vinculada con las técnicas de transporte y almacenaje de bienes como de personas y de la información. Estas técnicas constituyen hoy en el sistema de movilidad (PIB-personas, información, bienes), sistema que interactura e influye en la forma física de las ciudades y en su organización social.

NO-LUGARES = NUEVOS LUGARES

Según Ascher el desarrollo del transporte y de la comunicación no han llevado (como afirmaban Poul Virilio y el urbanista Frank Loyd entre otros) a la desaparición de las ciudades, sino todo lo contrario; el crecimiento de las ciudades ayuda el desarrollo de los transportes y la comunicación y al mismo tiempo esto sucede al revés. Tampoco impiden la movilización física sino al revés, “ha creado una nueva escala de organización urbana”.De hecho las TIC (tecnología de información y comunicación) generan movilidad, pero una movilidad diferente, a escala global: “las escalas espaciales de la vida económica y social se están expandiendo con el aumento de la velocidad de los viajes”.
Marc Augé adoptó la palabra no-lugar que tomó de Jacques Duvignaud y Michael de Certeau (buscar). Para Augé, el mundo sobremoderno está vencido por la individualización solitaria y lo transitorio, y todos los espacios que se han creado en nuestra sociedad a nivel de transporte, de ocio y de comercio son la causa de todo esto.
Ascher está en contra de esta visión ya que para él estas teorías sirven para quienes piensa con nostalgia a las antiguas formas de urbanización. Para Ascher los no-lugares no destruyen ni la interactividad entre las personas ni eliminan los lugares, sino que constituyen nuevos espacios urbanos y los espacios de transito y movilidad son aquellos que justamente surgieren la creaciónde nuevos lugares: plazas y paseos en el interior de espacios privados, rave y festivales que utilizan cualquier tipo de lugar, etc.
La movilidad entonces no está causando la extinción de la ciudad sino generando nuevas formas de ciudad y de lugar. La sociedad hipermoderna y su estructura de hipertexto generan hiper-lugares”, lugares en donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades a la vez...

Las nuevas tecnologías de información y comunicación entonces han fomentado la metropolozación.

Metropolización= concentración de riqueza humana y material en las ciudades mas grandes.

Sistema de centro y rayos -hubs and spokes- = es un tipo de red aplicado para transportes rápidos: minimiza las paradas y permite un flujo rápido de dispersión. Este tipo de sistema se aplica al transporte aéreo, pero también al trasporte urbano de personas, con la creación de muchas actividades alrededor de estaciones y centros de flujo rápido. Este modelo está transformando las redes de transportes y las formas de viajar, que se puede definir como infiltración: “la capacidad de circulas por ambientes laberínticos sin un hilo que pueda dirigir los flujos”.

Por otro lado las TIC generan también una paradoja, los espacios reales de intercambio son siempre mas apreciados, los individuos se sienten siempre más atraídos por los eventos públicos: fiestas, festivales eventos de todo tipo. Estos eventos definen la vida urbana en el espacio y en el tiempo.

LA INDIVIDUALIZACIÓN

Desde la aparición de la perspectiva en la época del Rinascimento se ha trasladado el punto de vista hacia el individuo, que con el tiempo aspira siempre mas a una mayor intimidad y privacidad. Para hacer esto es necesario poder trasladarse en el tiempo (con las técnicas de comunicación e información) y en el espacio (con los medios de transporte). Con la creciente individualización crece también una necesitad de eligir constantemente entre una siempre mayor cantidad de opciones: “estamos forzados a tomar decisiones”; eligir un marido o una mujer, una casa, un estilo de vida, un trabajo, amigos, móviles, religión, etc. Y el hecho de ser móviles es un aspecto fundamental para poder estar al paso con este tipo de vida: cuanto mas móviles somos mas posibilidades tenemos y a la vez estamos obligados a ser móviles para poder estar en condiciones de poder eligir.

YA NO SOMOS LOS DE ANTES

En el pasado la gente solía vivir en el mismo lugar en donde nacía y se relacionaba con su entorno, hoy en día los individuos pertenecen a grupos siempre mas diferentes y a lugares “transitorios”. “La movilidad es por esto consecuencia e instrumento de la diversificación social”.
Cambiamos de casa, de ciudad, de trabajo, y de entorno tan frecuentemente que esto cambia también el tipo de relaciones sociales; conocemos siempre a mas gente pero a la vez nos relacionamos con estas siempre con meno frecuencia.

UNA SOCIEDAD HIPERTEXTUAL

El mundo funciona entonces como una red, en donde la gente puede cambia de lugar, de contexto social y de actividad utilizando el mismo medio (de transporte o de comunicación). Metafóricamente se puede asociar nuestra sociedad con el hipertexto: hay distintos campos sociales y en cada uno de ellos se utilizan una serie de códigos sociales distintos: se pasa desde el trabajo a lo familiar, de lo social a lo intimo, cambiando continuamente códigos de sintaxis y comportamiento.
Pero no todos tienen las mismas “posibilidades” de desplazarse de un campo a otro: quien no trabaja por ejemplo ya no puede pertenecer a diferentes contextos, vive con personas de su entorno y depende de una economía local. La movilidad entonces se está convirtiendo en algo que genera también desigualdades.

POLARIZACIÓN Y DISPERCIÓN

La evolución de las TIC lleva la urbanización de las ciudades en dos direcciones:
1-por un lado se crean muchas actividades y por esto estructuras en un espacio muy restringido (centros comerciales a lado de estaciones, a lado del centro ciudad, a lado de calles de tiendas...etc), 2-por otro lado se desplazan aquellas actividades que no necesitan estar en un núcleo concentrado. Esto por una parte genera la metropolización (la concentración de material) y por otra un crecimiento urbano externo: las ciudades mas grandes engloban los pueblos alrededor, formando un único conjunto urbano hecho de campos, pueblos, carreteras, y metrópolis. Ascher propone llamar a esta tipologia de nueva ciudad Metápolis (la Ciburbia de Hopkins).

DE QUE DEPENDE LA CALIDAD DE UNA CIUDAD

La calidad de una ciudad depende hoy en día del flujo de información y de personas que entra y sale, de lo que la ciudad ofrece en términos de posibilidades a eligir, de las conexiones que tiene con el mundo alrededor, aunque muchos lugares de transporte y de transito siguen siendo vistos y percibidos a nivel técnico, sin valor urbano.

CONCLUSIONES
CITA
Es una ilusión creer que podríamos retornar a un estilo de vida de un pueblo o de una vida centrada regionalmente, en donde todo lo que hacemos sucede localmente...no hay vuelta atrás en la demanda por una mayor diversidad culturar, y la cultura y el ocio seguirán generando un desarrollo urbano a gran escala”.
1-La movilidad es indispensable. Es un acceso al mercado laboral, las oportunidades de trabajo son directamente proporcionales a las capacidades de movilidad. “Se ha convertido en una especie de derecho genérico, una precondición de los otros derechos”.
2-El transporte ya no es simplemente un medio para desplazarse, ya que desplazarse de un sitio a otro se ha convertido para muchos una parte fundamental de su propia vida (privada y/o laboral).

Es por esto que habría que convertirlo también en un gusto, los movimientos de unos no deberían afectar a otros, ni al medio ambiental, ni debería dañar el patrimonio cultural y natural.
Los desafíos para urbanistas y arquitectos en este sentido son entonces enormes, y no solo para ellos, ya que la cuestión de la movilidad es un tema social en todos los sentidos y un problema para resolver en el mejor modo posible.