14 abr 2011

Paul Virilio - "Velocidad e información. Alarma en el ciberespacio"


EL ALCANZE DE LA LUZ

En nuestra época la supremacía del tiempo real y de la inmediatez sobre el espacio abre una nueva época, en donde se está modificando nuestra relación con el mundo y la visión que tenemos de el.
El hombre ha establecido 3 barreras físicas: el sonido, el calor y la luz. Las primeras dos han sido superadas, pero la tercera es la que se intenta desde siempre superar sin lograrlo nunca.
Lo que caracteriza nuestra época es exactamente esto, el hecho de “haber alcanzado la barrera del tiempo, haber alcanzado la velocidad de la luz es un hecho histórico que confunde la relación que el ser viviente tiene con el mundo”.

VIVIR AQUÍ Y AHORA

Lo que amenaza el siglo XXI según Virilio es la invención de una perspectiva de tiempo real, que se sustituiría a la perspectiva del espacio real inventada y descubierta por los artistas italianos del Quattrocento.
El ciberespacio de hecho es una nueva perspectiva: el audiovisual permitía ver y oír a distancia, pero lo que el ciberespacio promete es tocar y sentir a distancia, lo que significa un cambio total de perspectiva de lo que se conoce como contacto real.
Este cambio de perspectiva debido a las “nuevas superautopistas de la información”, es la causa también de la perdida de orientación, se vive lo instantáneo, existir es vivir aquí y ahora (hic et nunc) y lo que se vive en lo inmediato es una distorsión de la realidad, un duplicado. Esto crea la perdida de orientación con la realidad, la orientación en relación al otro y al mundo.

GLOBAL ES GLOCAL

La palabra globalización es una farsa. No hay globalización, sólo hay virtualización. Lo que está siendo efectivamente globalizado es el tiempo”.
Todo sucede dentro de un tiempo real, que a la vez es global. En un futuro cercano toda la historia sucederá en un tiempo universal, de este modo el tiempo real sustituirá el espacio real; y el tiempo global definirá las estructuras del tiempo de nuestras ciudades.
Por esto se está debatiendo para sustituir el termino global con glocal, ya que lo global se ha convertido en local y al revés.

LA SEGUNDA BOMBA Y
EL ACCIDENTE DE ACCIDENTES

Según Virilio lo que se ganará a nivel social de las nuevas TIC se perderá en otra cosa: Einstein en los cincuenta hablando de la bomba atómica profetizaba la llegada futura de la “segunda bomba”, la bomba electrónica.
En todo tipo de descubrimiento se ha vivido contemporáneamente o casi los desastrosa causados por ellos mismos. Así mientras se inventaban barcos, trenes, aviones, y centrales nucleares, al mismo tiempo fueron inventados naufragios, accidentes aéreos y el desastre nuclear de Chernobyl. Cuando se habla de la “segunda bomba” el miedo al que Virilio se refiere es aquel de
esperarse hoy en día una nueva tipologia de accidente generalizado relativo a las nuevas TIC, un “accidente de accidentes”.