25 abr 2011

Paul Virilio - "Lo que viene"


EL SIGLO DE LA VELOCIDAD
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H.G. Wells en su libro “The mind at the end of theter” dice que las ciencias han tomado una distancia sobre nosotros que no dejará de crecer, “la especie está a final de su carrera ya que no es capaz de adaptarse lo suficientemente rápido a condiciones que cambian más rápidamente que nunca”. Virilio afirma que “el provenir atormenta el hombre” , PROGRESAR SERÍA ACELERAR.
Así se ha pasado de la teoría geocentrica de Ptolomeo (por la cual la tierra era el centro fijo del universo y los movimientos de los astros dependian de ella, teoría dominante hasta el Rinascimento)
al desarrollo de todos medios tecnológico necesarios para descubrir siempre mas las característica y potencialidades de nuestro planeta, hasta llegar a todo los aparatos necesarios para la eliminación del mundo presente. “Después del siglo de las Luces vendría el de la velocidad de la luz, el nuestro”.(Paul Virilio, L'Horizont négatif, Galilée, 1984)
El tiempo ya no es una dimensión practicable para la humanidad”.

HISTORIA CAMELO
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Cuando se confunde la ética con los sistemas de información y comunicación se olvida que la comunicación de masa da una visión distorsionada de la realidad y de la actualidad. No teniendo ninguna precaución en sus usos, estos sistemas se han convertido en bombas que generan tanto mentalidades como accidentes en la percepción de lo existente: se cree incluso que los acontecimientos son relatados antes de que se produzcan.
Es el comienzo no tanto del fin de la Historia, sino de una “historia camelo”: se ha pasado de la permisión total de los antiguos anarquistas a los totalitarismos que se han beneficiado de las posibilidades de los mass media: gracias a los mass media la realidad se ha sustituido siempre de forma más rápida con la información; los exterminios militares, los genocidios, las guerras terroristicas ya no son actividades ocultas sino puro espectáculo cotidiano que llena el día a día de todos nosotros. Hoy en día existen más golpes de estados informativos que militares.

FALSA GLOBALIZACIÓN
Ya no hay liberación sino control global de las empresas de comunicación que aplican estrategias de diferenciación en todo lo que transmiten, una recuperación del estatuto de frontera. Así los pueblos, las regiones, las razas, las generaciones están siempre mas divididos bajo la custodia aparente de la globalización de espacios e información.

POLITICA PUBLICITARIA
A partir de los años 60 empezaron a crearse movimientos que lograron adquirir ciertos derechos gracias a sus acciones que repercutían en los mass media. Así a los eslóganes feministas siguieron campañas publicitarias que denigraban sus sentidos, como las de Oliviero Toscani: unisex, benetton, etc. (el padre del terrorismo publicitario que pretendía con sus campañas cambiar las mentalidades). Mezclas de sexos, de razas, de religiones acompañadas por niños padres, mujeres con pene, hermano marido de su hermana.
En este sentido, cuando la publicidad toma relieve en la sociedad se puede llegar a comprender como la política, que debería de custodir el orden moral, se pone al lado de los mass media para buscar un nuevo consenso popular.

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Ejemplo perfecto de todo esto y pionero es Silvio Berlusconi que en las elecciones del 2001 consiguió el golpe de Estado intentado cinco años antes. Desde entonces se ha abierto un genero nuevo de política, ya no una democracia representativa sino una lucha mediática continua. Ya no hay derecha e izquierda sino que lo político y lo mediático. Empieza la era de la telerrealidad, que a parte de ocupar la escena cotidiana de la vida publica invade esta vez el campo de la política.
De aquí a la democracia virtual el paso es breve, de los sistemas de democracia mediática se está pasando a la instantaneidad, y a las previsiones de una democracia ON-LINE.

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Cuando se transmitió en directo el ataque a las Torres Gemelas, muchos telespectadores creyeron asistir a una de las muchas películas de catástrofes anunciadas o profetizadas. Solo haciendo zapping y viendo las mismas imágenes en todos los canales se dieron cuenta que aquello no era ficción sino la realidad.

Pag.44 CITA
La inmediatez, la ubicuidad y los monitores de los ordenadores se encargan de restituirnos los métodos equívocos empleados por cada uno para afirmar su dependencia de lo que le sitúa fuera de sí mismo”.

Pag.49 CITA
Los grandes acontecimientos tecnológicos pueden cambiar nuestras vidas pero no crearán una nueva forma de arte. Pueden crear una generación de críticos de arte que nos dirán: Es arte!”.
Orson Welles