23 nov 2010

Pippilotti Rist

 Elisabeth Charlotte Rist es un artista audiovisual Suiza reconocida a nivel mundial.
Durante sus estudios, empezó a realizar películas en Super 8. Sus trabajos duran generalmente un par de minutos, alterando colores, velocidad y sonido y generalmente tratan hechos relacionados con el género, la sexualidad y el cuerpo humano.
En contraste con otros muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos transmiten una sensación de felicidad y sencillez. Fueron en un principio considerados como obras de crítica feminista. Hoy en día sus trabajos se encuentran en las más importantes colecciones de arte de todo el mundo.
De todo el trabajo del artista la obra que aquí interesa y tiene alguna relación con ese proyecto es una instalación audiovisual que tiene como tituolo Deine Raumkapsel (Tu cápsula espacial), del año 2006.

La instalación en cuestion se compone de un cajón de transporte de mediana altura y factura tosca.  El contenedor de madera, colocado escuetamente sobre un palet, se aísla de la sala y de los espectadores por todos los lados. Solamente desde arriba puede echarse una ojeada a su interior, puesto que la tapa ha sido separada de sus anclajes y pende al lado de la caja. El paseante curioseando en las interioridades del cajón descubre allí un cuarto en miniatura que está habitado por alguien: cama, sillón, lámpara de pie, espejo y objetos personales como libros, posters, un bolso, una chaqueta y una guitarra apoyada en la pared. Tirada por el suelo, una caja abierta de pizza transmite la sensación de que el residente acaba de salir de allí. En una esquina de la habitación puede verse la presencia masiva de una esfera planetaria. Casi la mitad del cuarto tiene las paredes reventadas y deja ver un cielo nocturno estrellado. Refuerza esa impresión ambiental una proyección en color contra una pared, un cine casero a la misma escala reducida de la estancia. El vídeo en bucle nos muestra diversas secuencias tomadas con ligera distorsión desde una cámara estenopeica, acompañadas de sonidos relajantes de la naturaleza. Como si fuesen imágenes recordadas o soñadas y sin coherencia argumental, se suceden los planos del vídeo: un niño de mirada extática, flores muy aumentadas, un cordero que se aleja a saltos, una joven con coletas y camiseta de Superman. Con esta instalación Pipilotti Rist enlaza los aparatos característicos de dos medios: la caja óptica y el cine, dos máquinas de mirar que activan en el inconsciente universos de imágenes y símbolos.