18 nov 2010

Jennifer & Kevin Mccoy

Jennifer y Kevin McCoy son dos artistas de Brooklyn que trabajan con los medios interactivos, cine, performance e instalación. Tratan de explorar la experiencia personal en relación con las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el comercio mundial. A menudo, examinan los géneros clásicos y obras de cine, ciencia ficción o narrativa televisiva.
En sus obras mas recientes, las que pueden servir de anclaje en este proyecto, los dos artistas utilizan dioramas similares a los ferrocarriles en miniatura o a casas de muñecas. En cada diorama estan incrustadas camaras de video, que capturan las figuaras en miniatura y los paisajes desde diversos angulos. El vídeo resultante se alimenta entonces, secuenciado por medio de software que actúa como editor de película, creando una secuencia en tiempo real de la animación que se proyecta en la pared  En "Soft Rains" (2003), por ejemplo, los McCoys recrean escenas arquetípicas del cine de esta forma en miniatura, lo que hace referencia a películas como Goldfinger, El Viernes 13. La serie "Traffic"(2004), relacionada a "Soft Rains" fue la recreacción de los momentos en los cuales los artistas recordaban haber visto estas mismas peliculas.
Otras piezas mas recientes que construyen una narrativa parecida son por ejemplo: "Double Fantasy", "High Seas" y "Dream Sequence"(2006).
En esta ultima pieza, dos plataformas giratorias, una encima de otra, contienen cada una un escenario de un sueño, construido con maquetas de personajes, paisajes urbanos y complementos. En frente de esos pequeños micromundos estan colocadas dos micromacaras fijas, que encuadran cada una su plataforma movil y a la vez, en primer plano, el medio busto de un personaje que duerme en su cama (en una plataforma es una mujer, y en la otra un hombre). 
En el video que se proyecta en tiempo real de lo que pasa en la instalación esas figuras comparen como medio transparentes debido a que entre ellas y sus plataformas existe un espejo semitranslucido que deja un sutil reflejo de las sagomas durmientes.


Es como materializar sueños en escala. Las imágenes que evocan tanto aparecen intensamente personal como políticas, basándose en la evolución intelectual y artística, tales como el psicoanálisis y el surrealismo. En el paisaje nocturno los cambios de escala, el superponer   fisicamente cosas, y lo extraordinario
se encuentra en "lo mundano".
Una pesadilla de Jennifer nos muestra la carcasa carbonizada de un autobús en una carretera desierta cerca de un avión aparentemente abandonado que poco a poco pasa a ser un grupo de golfistas alegre, ajeno. En otras partes, un perro de pie en una cómoda flota a través de un paisaje inundado después de Katrina, que se transforma en una piscina suburbana. En un momento dado, una puerta grande aparece en el bosque, que evoca el paso de un estado a otro...