20 nov 2010

Francisco Mateo Mate

Mateo Mate es un artista madrileño de nuestra actualidad, ha participado en muchas exposiciones colectivas además de las individuales hechas en el país y en el extranjero. Observando las muchas obras del artista se nota la falta de un estilo plástico y formal, es decir, a primera vista viendo el conjunto de sus obras se puede pensar que podrían pertenecer a personas diferentes. Estilo y formato que varía a nivel material pero que sigue teniendo una misma estética de pensamiento, de sensaciones, sigue teniendo un camino mas que un estilo.
Entre todas sus obras, la mayoría instalaciones, la que aquí se cita como referencia a este proyecto es una serie de piezas que tiene el nombre de "viajo para conocer mi geografía" (2001-2002); serie compuesta por 5 instalaciones y una ultima que de alguna forma las agrupa.
Es un proyecto en el que el artista madrileño reflexiona sobre la existencia individual a partir de una serie de elementos que conforman su entorno doméstico. Un tren de juguete recorre, con una cámara en su lomo, el universo íntimo del artista, magnificándolo a su vez en una pantalla. Un autorretrato a través de los objetos cotidianos del artista. Una obra por la que transita un sentimiento de melancolía provocado por las ausencias de aquello que ya ha tenido lugar.
Una cama, una mesa con los restos de una comida y una mesa de trabajo se transforman entonces en “paisajes” que son recorridos por un tren eléctrico o un avioncito giratorio a los que adosa la pequeña cámara que retransmite el “viaje” en directo a un monitor.  




Si consideramos que no disponemos de nada más allá de nuestras sensaciones, son éstas las que debemos explorar como si fueran parajes desconocidos".

Mateo Mate