15 nov 2010

la memoria como atrezzista

La memoria en este proyecto es fundamental, es lo que gestiona las sensaciones, es lo que ayuda a situarse en el presente de lo vivido y de lo conocido, lo que define el viaje por su repetición; la memoria es el atrezzista de las escenografias que a ella se refieren.
En este apartado trataré de contar todo aquello que representa recuerdos dentro del viaje. Describiré lo que la mente recuerda de lo que los ojos veen, y trataré de enlazar lo que veo con lo que esto me hace recordar.
La memoria, otra gran palabra que asusta. De todo lo que de esta palabra pueda surgir, lo que en este primer esbozo intentaré hacer es una descripción de lo que mas me interesa de su mundo; contar el por que creo que en este proyecto la memoria es fundamental.
Trocitos de vida, de personas, de cosas, de lugares, de acontecimientos, que se mezclan y se almacenan en cajitas sin numero de matricula ni secuencia de embalage. Una cantidad enorme de información sobre ti mismo que si te paras un momento a pensar en la fuerza que tiene, la imagen que surge es la de una gota que cae en un mismo punto, mas y mas veces, como una tortura china; algo que seria impensable gestionar con un solo cerebro y un solo cuerpo. Por esto, por el simple hecho de una selección natural, la memoria gestiona no solo recuerdos, sino tambien el olvido. El olvido forma parte de la memoria, ayuda a formarla, moldearla, a crearla: "el olvido nos devuelve al presente".

Hace poco leí un libro, este tambien de Marc Augé, que esa vez estudia la memoria en su aspecto antropologico; y el olvido dentro de ella. El libro, de hecho, se llama "las formas del olvido". Y lo quiero citar aquí porque explica mejor que yo lo que en mi proyecto me interesa de la memoria.
El autor describe las figuaras del olvido que son fundamentalmente tres: el retorno, el suspenso y el re-comienzo. Hablaré por ahora, de la figura del retorno como ejemplo de punto de partida de la memoria de mi viaje: el autor define el retorno como el "recuperar un pasado perdido, olvidando el presente y el pasado inmediato con el que tiende a confundirse".
Habla del regreso como de un volver con nostalgia a una vida pasada, teniendo conciencia de encontrarse todo aquello que recuerda una vida de toda la vida, signos de una costumbre pasada pero aun existente y fuerte.
Pues la memoria como atrezzista es fundamental por esto, por que modela las escenografias del viaje en base a la proyección del regreso, de mi regreso; el viaje se transforma así en hogar porqué conozco su ruta, se adonde lleva, y las proyecciones de mi regreso lo definen por lo que mi mente ve de el.
Aquí dejo una cita del autor, que me parece lo bastante descriptiva dentro de este contexto; habla en este sentido, identificandome en algunos de sus pasos, de "viajeros de vocación":
Algunos viajeros de vocación gestionan con precaución su capital geográfico. Intentan apartar algunos frutos para la sed: algunas terrae incognitae, algunos lugares para explorar, que conservan en mente esperando poner algún día los pies en ellos; administran emociones futuras. Pero son frecuentemente estos mismos viajeros quienes reservan otros lugares a las alegrías del retomo e intentan mantener intactos algunos fragmentos de pasado por continuar, por completar; algunos presentes de recambio; algunos decorados inamovibles para algunas vidas paralelas.
Saben perfectamente que estas vidas diferentes no son verdaderamente paralelas y que pasando de una juventud preservada a otra, de un continente a otro, no cesan de envejecer, pero les basta con sentirlas entrelazadas con la suficiente ductilidad o unidas con un vínculo lo bastante amplio como para conservar la ilusión de poder conjurar el paso del tiempo al desplazarse en el espacio.
Nada consideran más importante que la felicidad, o más exactamente el instante, y en el instante en que salen del avión, despedidos por azafatas y auxiliares, para deslizarse hacia un pasado que ya no recuerdan haber dejado, se sienten irresistiblemente felices.


Augé M."las formas del olvido" - descargar
http://www.scribd.com/doc/42392536/Marc-Auge-Las-formas-del-olvido