1 mar 2011

James Casebere

James Casebere nació en 1953, en Lansing, Michigan. Creació en las afueras de Detroit, se graduó en el Colegio de Minneapolis de Arte y Diseño en el 1976 donde estudió con el escultor Siah Armajani. En el atóno de 1977 asistió al Whitney Independent Study Program en Nueva York, y luego se transladó a Los Angeles, donde estudío con John Baldessari y Hubler Doug. Tuvo como companerós de clase a Mike Kelly y Tony Oursler.
Casebere se ha establecido en la vanguardia de artistas que trabajan con la fotografía construida. Su trabajo se asocia con la "Generación de Imágenes" de los artistas que surgieron el la década del 1980, que incluía Cindy Sherman, Robert Longo, Laurie Simmons, Richard Prince, Matt Mullican, James Welling, Barbara Kruger entre otros.

Casebere es uno de los artistas que, a partir de los años 70, tomó en consideración el desafío de los surrealistas y exploró las posibilidades íronicas de la fotografía.
Mediante técnicas variadas aparenta la realidad para grabar imágenes de la fantasía. Pero al mismo tiempo, como la mayoría de sus colegas de ideas afines se dedica a la fotografía para sugerir una narración, para representar momentos encapsulados que implican un drama en curso.

Durante los últimos treinta años Casebere siempre ha ideado maquetas y modelos cada vez más complejos. De base sólida en la comprensión de la arquitectura, así como en fuentes históricas del arte y del cine, los espacios abandonados de Casebere son inquietantemente evocadores. Sus construcciones de tamaño de mesa están hechos de materiale simples, reducidas a formas esenciales.

Las escenas de arquitectura sin gente de Casebere pueden tener más en común con las instalaciones de alguien omo Rober Irwin, donde el visitante es el compromiso y la imaginación es un componente esencial. Al igual que Irwin, Casebere crea sólo el escenario.
Que se trata de fotografía de maquetas y no de lugares reales inicialmente no resulta evidente y por lo tanto añade un elemento de irrealidad que causa la chispa en el espectador de preguntarse sobre lo que está viendo, y llenar el espacio con sus propias realidades.
El lugar que Casebere recrea no es real, la historia de lo que pasó allí, o está a punto d suceder, es infinitamente variable.
A menudo los Casebere incluyen pasillos, ventanas y puertas que apuntan a la posibilidad de seguir y
alcanzar la luz, imitan la luz natural, irradia.

Algunas de las piezas del artista representan maquetas mas obvias que pero se compensan con aquella con detalles mas finos, ln las que se ha encontrado el equilibrio perfecto para crear esa suspensión magica de la incredulidad, de la cual es un maestro.











Landscape with Houses, (Dutchess County, NY) #1, 2009, digital chromogenic print, size variable















Landscape with Houses, (Dutchess County, NY) #3, 2009, digital chromogenic print, size variable