14 ene 2011

NOBODY WATCHES

El prototipo desarrollado es un dispositivo de captura y registro de imagenes para el espacio urbano. Mediante una camara polaroid, arduino y un sensor lineal de infrarojos, el dispositivo posicionado en un punto elevado en alguno de los elementos urbanos (farolas, arboles, repisas, semaforos, etc), realiza una fotografia en el momento en que el usuario transita justo debajo de él, esta imagen en plano cenital del transeunte cae directamente al realizarse la fotografia, entregando al usuario su propia imagen distanciada, inestable y precaria, una instantanea de transito que no termina de revelarse en su caida.

Las imagenes generadas por los dispositivos de video vigilancia comparten caracteristicas formales de formato y composicion, estos mecanismos son diseñados para controlar el espacio de una manera amplia, un distanciamiento con las imagenes comunes a partir del punto de vista humano.
La gestion de las imagenes producidas por estos mecanismos, que se realiza en tiempo real divide en antagonicos controlador y controlado. Existe una imposibilidad en verse grabado mientras uno es grabado, uno puede mirar a otros pero no puede verse mirado, este recurso contradictorio que ponemos en funcionamiento aquí, a traves de una polaroid pretende dar la vuelta a esta cuestion ofreciendo la imagen negada directamente al espacio formato del dispositivo.
La idea de una camara de vigilancia generosa entonces, que si por un lado entrega en un acto instantaneo la posibilidad de verse mirado, por otro captura el paso y lo guarda en una imagen, para que enseguida ese recuerdo se pierda durante su paso o se vuelva una instantanea del paso de uno.
La transitividad en su aspecto mas intimo es la segunda cara de ese proyecto, intimo en el sentido de que aquí se trata del transito de cada uno, destacando el termino de su estatuto mas amplio y mas general, del transito como anonimado de sus viandantes. Lo que aquí se plantea es, en ese sentido, justo el opuesto: definir lo indefinido, ubicar en un sitio bien anclado el paso anonimo, crear narrativa de ese paso, convirtiendo el no- lugar del espacio de transito encuadrado por la camara en lugar definido y definible por su importancia de paso, por su posibilidad de significar. Posibilidad, esta, de cada uno de los lugares vividos y vivibles, transitados e ignorados.